Higiene bucal en los peques de la casa

publicado en: Bebes | 0

Vemos algunos consejos para que los más peques de la casa se limpien los dientes y evitemos problemas.

Higiene Bucal
Higiene Bucal
Tenemos que cuidar los dientes de nuestros hijos desde muy pequeñitos, aunque no hayan aparecido problemas y debemos conseguir que sea un habito el cuidarlos a diario.

¿Por qué tenemos que cuidar los dientes de leche?

Es cierto que los dientes de leche están destinados a caerse en pocos años, pero son importantes ya que se encargan del desarrollo de las arcadas dentarias, es decir, de hacer hueco a los definitivos. Si tienen caries, se caerán antes y no harán bien su función.

¿Cuando tenemos que comenzar a acudir al dentista?

Lo primero que tenemos que decir, es que no solo hay que ir al dentista cuando tenemos un problema. Es muy importante ir para realizar visitas de control, de esta forma están controlados y los niños se familiarizan con los dentistas.

La primera visita se recomienda cuando el niño tenga ya todos los dientes y nunca más tarde de los 3 años.

¿Los problemas en los dientes puede derivar en problemas de salud general?

Claro que puede derivar en problemas de salud general, ya que puede provocar importantes infecciones, gingivitis, inflamaciones, ect.

¿Podemos dar dulces, caramelos, chocolate, etc a los niños?

Algunos alimentos y bebidas azucaradas favorecen la proliferación de las bacterias que ocasionan las caries pero esto no significa que debemos prohibir esos alimentos a nuestros hijos. Lo que tenemos que hacer es que nuestro hijo tenga una alimentación sana y equilibrada en la que no se abuse de ningún alimento.

Es importante que si el niño toma leche o zumo antes de acostarse se lave primero bien los dientes ya que si toma dichos productos durante la noche sin lavarse los dientes hasta la mañana siguiente, el tiempo que pasa es más largo de lo habitual favoreciendo la aparición de caries.

¿Cuándo puede empezar a usar el cepillo de dientes?

Antes de aparecer los dientes, puedes lavar las encías de tu hijo con una gasa húmeda.

Cuando van apareciendo los primero dientes, puedes utilizar unas fundas que te pones en el dedo, son de goma y te ayudan a limpiar los pocos dientes que tenga tu hijo.

Ya a partir de los 3 años y medio puedes enseñar a tu hijo el uso del cepillo de dientes, siempre con la supervisión de un adulto.

El hilo dental no es aconsejable hasta que no tenga todos los dientes definitivos.

¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes?

Es bueno hacerlo después de cada comida, pero lo mejor no es la frecuencia con la que se laven los dientes sino como lo hacen. Es decir, más vale lavarse bien los dientes que hacerlo 10 veces al día de forma incorrecta. La única vez que no se puede olvidar es la de por la noche para evitar el contacto prolongado de los azucares con los dientes.

¿Es bueno el flúor en los niños?

Actualmente existen muchos dentífricos infantiles con las cantidades adecuadas de flúor. Pero si tienes dudas al respecto, es importante que acudas a tu pediatra y le preguntes si es necesario un suplemento de flúor, o si es conveniente o no comenzar con dichos dentífricos y a que edad te recomienda tu pediatra.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.