La sinequia vulvar

publicado en: Bebes | 0

Artículo en el que vemos qué es la sinequia vulvar en las niñas, por qué se produce y cómo tratarla.

masaje a bebe

La sinequia vulvar es una afección ginecológica que suele darse en niñas lactantes y que consiste en que, generalmente los labios menores de la vulva, se encuentran sellados. No es una malformación congénita y puede considerarse uno de los problemas ginecológicos más frecuentes en niñas, prepúberes, dándose generalmente entre los seis meses y los seis años de edad.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), en la mayoría de los casos se suele resolver sólo. Las causas se encuentran en el hecho de que uno de los labios menores se adhiere al otro, quedando el orificio sellado y no permitiendo ver la entrada a la vagina de la niña.

Prácticamente no suele molestar,por lo que es una afección asintomática para las niñas, aunque en raras ocasiones puede ocasionar molestias, sobre todo cuando toda la zona se encuentra sellada, produce molestias al orinar o genera infecciones de orina a la pequeña.

¿Por qué aparece?

Dado que no se trata de una malformación congénita o un problema mayor, se estima que en la mayoría de las ocasiones, la sinequia vulvar aparece por un bajo nivel en los estrógenos de la niña antes de su pubertad (muchísimo antes si estamos hablando de bebés de poco menos de medio año de vida). A veces, se ha observado que puede aparecer por el uso casi exclusivo de toallitas húmedas para la higiene genital, por la aparición de irritación local o por dermatitis del pañal.

Se suele detectar en las revisiones periódicas del pediatra y se resuelve de varios modos:

– dejándolo solo y que el tiempo acabe abriendo la zona
– recomendando masajes en la zona, abriendo con los dedos el sellado, aplicando para ello cremas con estrógenos o bien aceites con vitamina E
– en raras ocasiones se recomienda la cirugía

Tratamiento

Aunque existen varios tratamientos, se suele recomendar dejarlo solo. Aunque eso sí, es importantísimo mantener una buena higiene genital diaria, limpiando de delante hacia atrás.

Al ser una membrana muy fina la que se encuentra adherida, es posible que de un día para otro se abra sin ningún tipo de señal aparente.

Testimonios reales

En este caso, conocemos un caso real de sinequia vulvar, que afortunadamente, se curó rápidamente. Os dejamos el enlace para que podáis ver la experiencia de una de nuestras mamás.