Vómitos en niños: qué son y posibles causas II

publicado en: Bebes, Mamas | 0

Artículo en el que se detallan otros posibles tipos de vómitos en niños y qué hacer

manos
manos

Continuando con la línea del artículo anterior, analizaremos otras posibles causas de vómito en niños.

Vómito acompañado de diarrea

Cuando el niño tiene crisis de vómitos y horas después aparece la diarrea, puede tratarse de un caso de gastroenteritis. La gastroenteritis, generalmente, es provocada por el rotavirus; pero también puede estar provocada por bacterias como E.coli o Salmonella. El organismo utiliza estos mecanismos para expulsar el patógeno y las toxinas producidas por el mismo. En algunos casos van acompañado por dolor abdominal y fiebre.

En un alto porcentaje de los casos, es suficiente con mantener hidratado al niño y mantener una dieta blanda para resolver la infección. En el caso de un bebe lactante no es necesario interrumpir las tomas, sino simplemente hacerlas más cortas y seguidas, tanto si se trata de leche materna como de leche de fórmula. De esta forma el niño repone los líquidos perdidos.

Debemos acudir al pediatra si las crisis de vómitos y diarreas son muy numerosas, el niño está pálido o disminuye el número de micciones (menos de 5 veces al día).

Vómito asociado a la tos

Tras una o dos semanas de tos productiva (acompañada de mocos) pueden darse crisis de vómitos acompañadas con ataques de tos seca. En este caso puede tratarse de tos ferina. La tos ferina es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que se transmite a través de saliva o secreciones nasales. Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias. Estas se inflaman y se estrechan, provocando que el aire entre con dificultad, lo que produce los ataques de tos y el consecuente vómito. Se debe acudir al pediatra lo antes posible para que le suministre antibióticos específicos para esta bacteria y eliminar así la infección. Para prevenir esta enfermedad es recomendable vacunar según el calendario vacunal de cada comunidad autónoma.