El alcohol durante el embarazo

publicado en: Embarazo | 0

Artículos en Bebechico.com: Qué debemos saber sobre la ingesta de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Alcohol durante embarazo
El alcohol durante el embarazo

Lo primero que tenemos que saber es que el alcohol puede atravesar la placenta y entrar en el sistema circulatorio del bebe, lo que puede provocar problemas.

Claramente las mujeres embarazadas que abusen del alcohol ponen en riesgo a sus bebes ya que pueden padecer el síndrome alcohólico fetal, que incluye una amplia variedad de defectos de nacimiento como pueden ser problemas de crecimiento, anomalías en cara y extremidades, defectos de corazón, etc.

Esto no quiere decir que no puedas beber una copa de vino de vez en cuando sin afectar al bebe. Los estudios no han demostrado todavía cual es la cantidad de alcohol diario que daría problemas serios al bebe, pero lo que si aconsejan es que no se beba más de una copa de vino a la semana, además de aconsejar evitar totalmente el alcohol durante el primer trimestre.

Nota: Muchas veces cuando te hacen una amniocentesis tu médico te aconsejará que te tomes una copa de vino después, bien pues no os asustéis, esto es normal, ya que el vino tiene un efecto tocolítico, es decir, relaja el útero, lo que hace que te sientas menos incomoda o no tengas molestias posteriores.

Otra cosa importante es dejar claro que no hay alcohol mejor o peor para feto, es decir, no nos vale que os bebáis una cerveza pero no toméis un licor, ambos llevan alcohol y ambos en cantidades grandes es perjudicial.

En el tiempo de lactancia pasa exactamente lo mismo. Mientras tu estés dando el pecho a tu hijo, este va consumir parte de tus nutrientes por lo que si has consumido alcohol, posiblemente a tu hijo se lo trasmitas a través de la leche.

En estos casos se recomiendo no dar el pecho si usted sabe que va a consumir alcohol y recordar que debe espera al menos 1 día antes de reanudar la práctica de dar el pecho.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.