Cálculo de la Fecha Probable de Parto

publicado en: Embarazo | 1

Articulos en BebeChico.com: Analizamos las formas posibles para calcular la fecha en la que puedes dar a luz tu hijo.

Fecha del Parto
Fecha probable del parto

Solamente 1 de cada 20 mujeres se ponen de parto en la fecha calculada. La mayoría de las mujeres dan a luz entre las tres semanas antes a tres semanas después de la fecha calculada. Sin embargo, la determinación de la fecha de parto, lo más exacta que se pueda, es importante para asegurarse
que las pruebas que usted necesita durante el embarazo se hagan en el momento preciso. Asimismo, el saber cuánto tiempo de embarazo tiene le facilita a su médico comprobar si el bebé está creciendo debidamente.

El promedio de un embarazo es de 280 días (40 semanas) contados a partir del primer día de la fecha de la última menstruación (FUM). Su fecha probable de parto (FPP) —lo que los médicos acostumbraban a llamar la “fecha estimada de confinamiento”, ya que en tiempos pasados la mujer tenía que estar hospitalizada cerca de los días del parto— se calcula comenzando con el primer día de la FUM. Si sus ciclos son de 28 días, reste tres meses de su FUM y sume siete días. Por ejemplo, si su último período comenzó el 3 de junio, su fecha a término sería el 10 de marzo (esto es, restando tres meses y sumando siete días).

Si sus menstruaciones no son ciclos de 28 días, no se preocupe, usted puede calcular su fecha FPP de otra manera. Si ha mantenido un registro de su ovulación y puede precisar la fecha de la concepción, entonces llegar a una fecha confiable es muy sencillo: sume 280 días a esa fecha. Si no está segura del primer día de la FUM, un ecosonograma (también llamado ultrasonido) en los primeros tres meses del embarazo también puede darle una buena idea de su FPP.

Un ecosonograma hecho durante el primer trimestre proporciona resultados más confiables que uno hecho el segundo o tercer trimestre.

¿Semanas o meses?

La gran mayoría de nosotros piensa que el embarazo dura nueve meses. Pero en realidad 40 semanas son más de nueve meses (9 meses x 4 semanas = 36 semanas). La duración del embarazo está más cerca a los diez meses lunares (un mes lunar tiene 28 días).

De hecho, en Japón se habla de que el embarazo dura 10 meses, lo cual es un poco más que nueve
meses de 30 o 31 días (270 ó 279 días). Por eso es que su médico probablemente hable en términos de semanas.

En el cálculo de la fecha probable de parto, debido a que comienza a contar desde el primer
día de la última menstruación, usted en realidad está contando un par de semanas antes de que
la concepción haya realmente ocurrido. Es por eso que cuando el médico le dice que tiene 12 semanas de embarazo, ¡el feto tiene realmente solo diez semanas

Una respuesta

  1. Hola super interesada en el parto nuratal. Porfavor enviarme informacion acerca de los.costos y que debo hacer. Aun no estoy embarazada pero deseo planearlo bien.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.