¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

publicado en: Embarazo | 0

Vemos que son las contracciones de Braxton Hicks y cómo diferenciarlas de las contracciones de parto.

Contracciones de Braxton Hicks
Contracciones de Braxton Hicks

Son contracciones fisiológicas, no dolorosas, a pesar de que a veces pueden resultar molestas y no rítmicas. Aparecen a partir de la 20-30 semana de gestación y aumentan en frecuencia e intensidad a medida que nos acercamos a la fecha probable de parto pudiendo ocasionar lo que denominamos “el falso trabajo de parto”. Su misión es la formación del segmento inferior del útero, y la maduración del cuello del útero para facilitar la dilatación en el trabajo activo de parto.

No son dolorosas pero sí pueden resultar molestas. El umbral del dolor es muy variable. Algunas gestantes las definen como molestas y otras como dolorosas.
Se comienzan a percibir a partir de la semana 30 aunque están presentes antes y permanecen hasta el final del embarazo.
Su duración es alrededor de 30 segundos y su frecuencia es muy variable. Es normal tenerlas demasiado seguidas (1 cada 2 a 3 mm) como 2 a 3 contracciones durante 1 hora. La diferencia de las contracciones de parto es que no mantienen un ritmo durante mucho espacio de tiempo.

Si son contracciones con las características que hemos mencionado nunca serán peligrosas o preocupantes, pero si se tienen contracciones antes de la semana 37, sobre todo antes de la semana 35 que van en aumento en intensidad y que van adquiriendo un ritmo se debería consultar a la matrona o al ginecólogo por el riesgo de amenaza de parto pretérmino.

¿Cómo distinguir las contracciones de Braxton-Hicks de las contracciones de parto?
Las contracciones de parto NO CEDEN con el reposo.
Las contracciones de parto son dolorosas (dolor importante) aumentando la intensidad de éste a medida que va pasando el tiempo.
Las contracciones de parto permanecen durante horas.
Las contracciones de parto que producen dilatación en el cuello del útero suelen ir acompañadas de moco vaginal sanguinolento.

Sabiendo estas cosas debemos de tener claro cuando son contracciones de parto y cuando las de Braxton Hicks.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.