Las drogas en el embarazo

publicado en: Embarazo | 0

Artículos en BebeChico.com: Qué problemas nos puede ocasionar el consumo de drogas durante el embarazo.

Drogas embarazo
Drogas durante el embarazo

Muchos estudios han evaluado los efectos del consumo de drogas durante el embarazo. Pero estos estudios suelen ser confusos porque tienden a agrupar a todos los que las usan “en un mismo grupo”, sin identificar cuáles drogas usan ni en qué cantidad.

El estilo de vida de la madre también influye en el grado de riesgo del bebé, lo que complica la información aun más. Por ejemplo, las mujeres que abusan de las drogas con frecuencia tienen un problema de malnutrición peor que otras y sufren de una mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual, aún sin considerar el uso de drogas.

Por lo que vamos a ver unas cuantas drogas ilegales y sus posibles efectos sobre el embarazo:

  • Marihuana: La marihuana es la droga ilegal de uso más frecuente durante el embarazo. Los datos sobre el uso de marihuana no son concluyentes, pero sugieren que las mujeres que usan marihuana cuando están embarazadas tienen un riesgo más alto que el promedio, de tener un parto prematuro o bebés con bajo peso al nacer.
  • La cocaína y crack : El uso de cocaína o crack por una mujer embarazada puede elevar gravemente la presión arterial, causar un derrame cerebral, un infarto del miocardio, e incluso la muerte repentina. Además, el uso de cocaína aumenta el riesgo de que el bebé tenga problemas de crecimiento, nacimiento prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta y sufrimiento fetal. Las mujeres que usan cocaína al principio del embarazo ponen en riesgo a su bebé de desarrollar una gran variedad de anomalías congénitas. También, los niños nacidos de mujeres que usan cocaína durante el embarazo corren un mayor riesgo de sufrir problemas neurológicos, de comportamiento, convulsiones y SIDA.
  • Los narcóticos y los opiáceos (incluidos la heroína, la metadona, la codeína, el Demerol y la morfina): La adicción a los narcóticos pone, de por sí, en gran riesgo a la madre y al bebé. Está asociada con problemas de crecimiento fetal, partos pretérminos, muerte fetal y de cabeza pequeña. Y quizás más importante aun, la adicción a los narcóticos pone al bebé en un riesgo mayor de complicaciones con síntomas de abstinencia a la droga e inclusive la muerte. Si usted es adicta a los narcóticos o a los opiáceos, el comienzo de un tratamiento durante elembarazo puede disminuir los efectos de las drogas en su bebé. No queremos decir que el uso ocasional, y por poco tiempo, de medicamentos que contienen narcóticos en dosis terapéuticas cause algún problema. Si usted necesita someterse a una cirugía o a tratamientos odontológicos dolorosos durante el embarazo, el uso de estos medicamentos por poco tiempo está bien.
  • Las anfetaminas y otros estimulantes: Históricamente estas drogas no se han usado tanto como los narcóticos y la cocaína, por consiguiente tenemos menos información sobre sus efectos colaterales durante el embarazo. Sabemos que disminuyen el apetito del que las consume, lo cual, a su vez, puede llevar a un crecimiento fetal deficiente. También, la evidencia muestra que las drogas pueden aumentar el riesgo de anomalías de crecimiento fetal (como una cabeza pequeña), desprendimiento prematuro de la placenta, y sufrimiento fetal o muerte.

Con todo esto lo que queremos hacer ver, es que si consumes algún tipo de drogas en el embarazo tienes que saber que tu bebe puede estar en riesgo o nacer con problemas, queda de tu parte ponerle solución antes de que llegue el problema!!

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.