Exámenes prenatales I: triple Screening

publicado en: Embarazo | 0

Exámenes prenatales I: cribado prenatal o Screening prenatal

Primera analítica de embarazada
Primera analítica de embarazada

En este artículo vamos a hablar sobre una de las pruebas que más le preocupan a todas las mamas durante el primer trimestre de embarazo: el triple Screening. Esta prueba se realiza sacando una muestra de sangre a la futura mamá y analizando ciertas hormonas y proteínas, por lo que es una prueba no invasiva que no supone ningún riesgo para el bebé nio para la futura madre. Se realiza alrededor de la semana 12 de gestación.

En esta muestra se analizan la beta-HCG libre, el estriol libre y la PAPP-A (alfa-fetoproteína). Los valores obtenidos se cruzan con los datos del pliegue nucal fetal obtenido en una ecografía y los datos demográficos de la madre (edad, raza, peso) y se obtiene un algoritmo con el que calcular la posibilidad de que el bebé padezca alguna patología genética. Dentro de las patologías que se pueden detectar encontramos la trisomía del 21, o Síndrome de Dowm, o la trisomía del 18, o Síndorme de Edwards.

Los datos obtenidos de este triple screnning son bastante acertados, pero no son un diagnóstico. En caso de que la probabilidad de que el bebé padezca alguna de las patologías que se han citado anteriormente, el ginecólogo puede valorar la posibilidad de realizar una prueba más concluyente, como la amniocentesis, prueba de la que hablaremos en otro artículo.

Con este test también se pueden detectar embarazos múltiples.