Higiene íntima durante el embarazo

publicado en: Embarazo | 0

Analizamos los aspectos más importantes a tener en cuenta en la higiene íntima durante el embarazo

Higiene íntima durante el embarazo
Higiene íntima durante el embarazo
Durante el embarazo y después del parto la higiene íntima requiere ciertas precauciones, con el fin de evitar infecciones y otros inconvenientes.
En este periodo se produce un relajamiento de toda la musculatura de la vagina y de la vulva, además los tejidos retienen más líquidos, por lo que la piel está más hinchada y blanda. Esto supone una mayor secreción de la mucosa vagina y el hecho de que sus paredes al ser ricas en líquidos, produzcan pérdidas más abundantes que las normales.
Estas pérdidas son la principal defensa de los genitales por lo que requiere una higiene más atenta, que evitará que las secreciones, al permanecer sobre los genitales externos, los conviertan en un terreno fértil para el desarrollo de microorganismos.

Además durante el embarazo la flora vaginal se ve alterada siendo el pH menos acido debido a las hormonas, haciendo que los genitales esten menos protegidos.

Por todo lo anteriormente contado necesitamos utilizar un jabón específico durante los meses de embarazo, que limpie pero no alteré más el pH. Actualmente existen productos en el mercado con pH acidos para esta etapa.

Cómo lavarbos

  • Siempre utilizar jabones especializados en la zona íntima
  • Nunca hacer inmersiones, es decir, no llenar el bidé o bañera
  • Lavarnos comenzando por la vulva en dirección al ano, no al revés
  • Secarnos sin frotar
  • Nunca hacer lavados internos durante el embarazo

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.