La Matrona

publicado en: Embarazo | 0

Artículo dedicado a la matrona, persona que nos da 9 meses de cuidados, profesionalidad y una sonrisa al final del viaje que es el embarazo.

Matrona
Matrona
Durante el embarazo la matrona realiza el control y seguimiento del embarazo y parto normal, la preparación para la maternidad y la atención de la mujer en el período del posparto.

En este período la matrona controla a la gestante cada 4-6 semanas. En la primera visita, se realiza una entrevista que permite conocer los aspectos relacionados con la salud de la embarazada, las circunstancias de su entorno familiar y el control constante de peso, talla, tensión arterial e índice de masa corporal, así como realizar exploraciones obstetricias, etc.
En cada visita sucesiva se irán actualizando los datos recogidos y adaptando los controles según la edad gestacional.
A partir de la semana 25-27 de gestación, la matrona aconseja a la futura mama participar en los grupos de preparación al parto.

Por otro lado a la hora de dar a luz, la matrona esta capacitada para atender un parto con una evolución normal, y para prestar cuidados al recién nacido.

Ya en el posparto, la matrona atiende a la reciente mama durante la estancia hospitalaria cuidado de su estado general, además proporciona lactancia materna y valora su estado emocional. Tras el alta hospitalaria la atención es individual en la consulta y en grupo junto a otras madres y bebes. Proporciona atención e información acerca del proceso de recuperación, de cómo realizar ejercicios para recuperar la musculatura del suelo pélvico, de la alimentación, de los masajes al bebe, de la lactancia materna a demanda y de los cuidados que precisa el recién nacido.

Uno de los puntos que nos gustaría aclarar es que una matrona es un profesional sanitario cualificado, se trata de una persona que ha cursado la Diplomatura de Enfermería y una especialidad de dos años como matrona. Esto lo decimos porque todavía hay gente que se piensa que las matronas no son personal sanitario cualificado y que cualquiera puede ser matrona.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.