Las fases del parto

publicado en: Embarazo | 0

En este artículo veremos una a una las 3 fases del parto y te daremos consejos para llevarlas lo mejor posible.

Fases del parto
Fases del parto
Si eres primeriza estar asustada esperando la hora del parto, pero tienes que saber que no hay que tenerle miedo, es algo natural y que todas las mujeres logramos pasar.

Lo primero que tenemos que tener claro es cuando ir al hospital. Cuando notes que a lo largo de una hora tienes contracciones cada 15 minutos y que estas duran al menos 1 minuto, habrá llegado el momento de ir al hospital. Después de una serie de pruebas por parte de la matrona, esta, te dirá si estas o no de parto.

Cuando estas de parto, lo primero que hacen es monotorizarte para controlar el inicio de las contracciones, su duración, su frecuencia y si se ha producido la expulsión del tapón mucoso. En el caso de que hayas roto aguas se apuntará la hora, el color y la cantidad de agua. Además se monotorizará el latido del pequeño para saber como se encuentra en todo momento.

Con todo esto podemos decir que ha comenzado el parto. Y a partir de aquí podemos diferenciar 3 fases principalmente.

Dilatación
Esta fase dura hasta que el cuello del utero esta dilatado y su duración depende de como este colocado el feto, de si el comienzo del parto es espontáneo o inducido y de si se trata del primer hijo o no. En las madres primerizas esta fase suele durar de 4-5 horas hasta 12 horas, mientras que en las madres no primerizas suele acortarse a un máximo de 8 horas.
En esta fase las contracciones suele producirse cada 2 o 3 minutos.

Expulsión
Esta fase comprende desde la completa dilatación hasta la expulsión completa del feto. Suele durar de 5 a 15 minutos en las madres no primerizas y hasta una hora en las primerizas.
En esta fase no se suelen tener muchas contracciones y las que tenemos suelen venir acompañadas de ganas de empujar.
Una vez que la cabeza asoma, el médico decide si hacer la episiotomía o no.
Cuando sale el niño completamente te lo colocan en tu vientre y le cortan el cordón umbilical.

Alumbramiento
Pasados unos minutos desde que el niño ha salido, empezaras a notar unas pequeñas contracciones que harán que la placenta se separe y salga al exterior dando por finalizado el parto.

Consejo
La respiración es lo más importante ya que si tienes una respiración buena el utero estará relajado, haciendo que llegue más oxigeno al feto y que tú dilates antes.
Cuando las contracciones comienzan debemos tener una respiración abdominal. Cuando no hay contracción la respiración debe ser pulmonar y por último cuando estemos en la fase de expulsión las respiraciones deben ser cortas.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.