Los medicamentos durante el embarazo

publicado en: Embarazo | 0

Analizamos algunos de los medicamentos que podemos y que no podemos tomar durante el embarazo.
medicamentos
Muchas medicinas —tanto las de venta libre como las de venta con prescripción médica— se pueden tomar sin peligro durante el embarazo. Pero hay algunas medicinas que pueden causar problemas en el desarrollo del bebé, por lo tanto es muy importante que informe a su médico de todos los medicamentos que estas tomando antes y durante el embarazo.

Si uno de ellos está contraindicado, probablemente tu médico te de algo similar que si puedas tomar.

La exposición a los siguientes medicamentos y productos químicos es considerada segura durante el embarazo:

  • Acetaminofén
  • Aciclovir
  • Antiheméticos
  • Antihistamínicos
  • Aspartame
  • Aspirina de baja dosis
  • Tranquilizantes suaves
  • Penicilina, cefalexina, trimetropim-sulfametoxazol, eritromicina y otros antibióticos
  • Zidovudina

Pero en esta lista no están lo que comúnmente solemos tener dudas de si podemos o no tomar, y aquí os dejo unos pocos y lo que necesitáis saber de ellos.

Las píldoras anticonceptivas: Los anticonceptivos orales no han mostrado tener algún efecto adverso sobre el bebé. De todos los bebés que nacen, entre el dos y el tres por ciento nace con algún defecto, y los que nacen de mujeres que toman anticonceptivos orales no se encuentran en mayor riesgo.

Ibuprofeno (Motrin, Advil): El uso ocasional durante el embarazo de éstos y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos (para el dolor o inflamación) está bien y no han sido asociados con problemas en los bebés. Sin embargo, evita el uso persistente o continuo de estos medicamentos durante el embarazo (especialmente en el último trimestre), porque tienen el potencial de afectar la función de las plaquetas y de los vasos sanguíneos del sistema circulatorio del bebé.

Vitamina A: Esta vitamina y algunos de sus derivados pueden causar aborto o graves defectos congénitos si está presente en demasía en su torrente sanguíneo cuando estas embarazada. La situación es complicada por el hecho de que la vitamina A permanece en su cuerpo varios meses después de consumirla. Es importante descontinuar el uso de todos los medicamentos que contengan derivados de la vitamina A (la más común es la medicina para el acné Accutane) al menos un mes antes de tratar de concebir. Los científicos no saben si las cremas de uso tópico que contienen derivados de la vitamina A como la Retin A y Renova, por ejemplo, así que consulta a tu médico acerca de este tema.
Algunas mujeres toman suplementos de vitamina A porque son vegetarianas y no la obtienen en cantidades suficientes de su dieta o porque tienen una deficiencia de la misma. La dosis máxima que es segura durante el embarazo es de 5.000 unidades internacionales (UI) diarias. (Se necesitaría tomar el doble de esa cantidad para llegar a la zona de
peligro). Los multivitamínicos, incluyendo los prenatales, generalmente contienen 5.000 UI de vitamina A o menos. Lea la etiqueta del frasco de vitaminas para estar segura.

Anticoagulantes: Un tipo de anticoagulante, el Cumadin o sus derivados, puede provocar el aborto, alterar el crecimiento del bebé o causar que éste desarrolle problemas de hemorragia o anormalidades estructurales si se toma durante el embarazo. Las mujeres que toman esta medicina y están pensando en quedarse embarazadas deberían cambiar a un anticoagulante distinto. Pídale a tu médico más información.

Medicamentos para la presión alta: Muchos de estos medicamentos son considerados seguros para tomar durante el embarazo. Sin embargo, debido a que algunos pueden ser problemáticos, debe informarle al médico de cualquier medicamento para el tratamiento de la presión alta.

Medicamentos anticonvulsivantes: Algunas de las medicinas utilizadas para prevenir ataques de epilepsia son más seguras que otras durante el embarazo. Si está tomando alguna de estas medicinas, consulte con el médico. No suspenda ninguna de ellas ya que las convulsiones pueden ser peor para usted y para el bebé que los mismos medicamentos de por sí.

Tetraciclina: Si estas tomando este antibiótico durante los últimos meses del embarazo, puede ocasionar después que los dientes del bebé sean de un color amarillento.

Antidepresivos: Muchos antidepresivos (como el Prozac) han sido estudiados extensamente y son considerados muy seguros durante el embarazo. Si estas tomando un antidepresivo y estas pensando en concebir, deberías preguntarle al médico si puedes seguir tomándolo durante el embarazo.

Estos son algunos ejemplos, pero como siempre decimos, si tienes alguna dudas, problemas o lo que sea, no dudes en preguntar a tu médico de cabecera, seguro que te ayudará gustosamente.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.