Parto prematuro

publicado en: Embarazo | 0

Vemos qué es un parto prematuro y los síntomas que lo acompañan.

Parto prematuro
Parto prematuro
El parto prematuro es el que se produce antes de la semana 37, por lo tanto decimos parto pretérmino cuando éste tiene lugar entre la semana 22 y 37. Antes de la semana 22 la mayoría de los partos no salen bien, ya que el feto tiene pocas posibilidades de ser viable.

Un parto prematuro puede ser peligroso para el feto y para la madre por lo que es muy importante estar atentos a los síntomas que alertan de que un parto de estas características puede producirse.

El síntoma más significativo es la aparición anormal de contracciones de parto. Pero es muy importante no confundirlas con las contracciones de Braxton Hicks (enlace al articulo). Si las contracciones se hacen más llamativas, más largas, más regulares y más molestas, entonces puede ser que nos encontremos ante un posible parto prematuro. En este momento debéis acudir al hospital lo antes posible.
Para cerciorarse de que son auténticas contracciones de parto conviene saber que lo habitual es que se produzcan más de 4 contracciones con cierta regularidad a lo largo de una hora.

En el hospital seguramente llevarán a cabo dos pruebas, una es la que conocemos como monitorizar para detectar las contracciones y la otra es la exploración ginecológica para ver si se tan produciendo modificaciones en el cuello uterino. Si así lo consideran pueden recomendarte reposo absoluto hasta el día del parto o directamente que te ingresen para poder retrasar todo lo posible el parto.

Tenemos que tener en cuenta que no todos los bebe prematuros tiene complicaciones, pero cuanto antes nazcan mayor será la probabilidad de estas complicaciones.

Esas complicaciones casi siempre vienen dadas por la maduración o no de los pulmones de feto. Estos órganos son los que van a permitir respirar y oxigenarse al bebe. Administrando una medicación a base de corticoides, se desarrollan y se acelera el proceso de maduración aumentando la posibilidad de que todo salga bien en un parto prematuro.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.