Preguntas antes del embarazo

publicado en: Embarazo | 0

Analizamos las típicas preguntas antes de quedarte embarazada y algunas cosas más muy prácticas de cara a nuestra decisión.
acido folico embarazo
En el anterior capítulo veiamos lo importante que es acudir a tu médico de cabecera antes de quedarte embarazada, bien pues en esta entrega vamos a formular alguna preguntas típicas y las respuestas más comunes.

¿Por qué debo tomar acido fólico?
En 1991, un médico británico demostró que el ácido fólico reducía las incidencias de defectos de nacimiento del cerebro y de la médula espinal. Esta reducción ocurría hasta en un 80 por ciento de los casos de madres con un niño previamente afectado.
Estudios recientes han demostrado que aún entre mujeres que nunca han tenido niños con esos defectos, el consumir suficiente ácido fólico reduce el riesgo de que sus bebés desarrollen espina bífida y anencefalia (un defecto del cerebro y del cráneo) en un 50 al 70 por ciento.

Hoy en día, a todas las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas, se les aconseja consumir 0,4 miligramos de ácido fólico todos los días, comenzando al menos 30 días antes de la concepción. Es aconsejable comenzar antes de manera que todos los nutrientes estén en su sistema al momento de formarse el tubo neural. Si las condiciones de espina bífida, anencefalia u otras similares se encuentran en su familia deberías tomar diez veces la dosis recomendada (4 miligramos) todos los días.

¿Por qué debo estar en mi peso ideal ?
Las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo más alto de lo normal de desarrollar diabetes o hipertensión durante el embarazo y son más propensas a finalizar sus embarazos con una cesárea. Por otro lado, el riesgo de las mujeres con bajo peso es tener bebés demasiados pequeños y de muy bajo peso al nacer.
Trata de lograr un peso normal y saludable antes de quedarte embarazada. El tratar de perder peso después de concebir no es aconsejable, aún si tienes sobrepeso. Y si tienes bajo peso para empezar, el ganar peso cuando el bebé esté en crecimiento puede ser difícil.

¿Qué medicamentos puedo tomar y cuales no?
Muchas medicinas se pueden tomar sin peligro durante el embarazo. Pero hay algunas medicinas que pueden causar problemas en el desarrollo del bebé, por lo tanto informe a su médico de todos los medicamentos que estas tomando.
Si uno de ellos está contraindicado, probablemente puedas cambiarlo por otro más seguro. Ten en cuenta que el ajuste de las dosis y la revisión de sus efectos colaterales pueden tomar tiempo.
Trataremos el tema de los medicamentos más profundamente en otro artículo.

¿Cuándo debo dejar de tomar anticonceptivos?
Esta pregunta es de las más comunes y de las que más respuestas distintas tienen.
En la actualidad se ha demostrado que no hay peligro en dejar de tomar anticonceptivos y quedarse embarazada sin esperar. Pero siempre puedes consultar a tu médico de que tiempo es aconsejable para regular tus hormonas y poder llevar bien las fechas de tus reglas.

Hay muchas más preguntas con sus respuestas, estas son algunas de las mas comunes. Pero siempre os recomendamos que acudáis a vuestro médico para resolver cualquier tipo de duda que os pueda surgir.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.