¿Qué es la episiotomía?

publicado en: Embarazo | 0

Os contamos que es la episiotomía, las verdades y mentiras que circulan en torno a esta practica.

episiotomia
episiotomia
La episiotomía es un pequeño corte o incisión que se realiza en los tejidos del periné durante el parto, con el objetivo de facilitar la salida del feto al exterior, especialmente la cabeza. Es difícil establecer los criterios a la hora de realizar la episiotomía, pero generalmente se realiza en los siguientes casos:

  • Cuando es necesario acortar el periodo expulsivo y acelerar el final del parto.
  • En partos de bebes muy grandes
  • En mujeres con perinés muy rígidos y con poca elasticidad.

Es importantes sabes que la OMS aconseja realizarla de forma selectiva y no rutinaria.

Además podemos prevenir esta practica con dos ejercicios muy sencillos:

  1. Masaje perineal: realizar un masaje perineal con aceite de rosa de mosqueta consigue un mayor grado de elasticidad y flexibilidad en los tejidos del periné y vagina, evitando su ruptura durante la salida de la cabeza del bebe. Este masaje se debe hacer a diario durante unos 8 minutos con los dedos pulgares en la parte interna de la vagina y los índices en la parte externa, y siempre sin producir dolor.
  2. Ejercicios de Kegel: consiste en contraer y relajar la musculatura perineal durante unos minutos varias veces al día. Con ello se aumente la potencia y la resistencia de la musculatura y por lo tanto se puede acortar el tiempo de salida del bebe. Estos ejercicios se deben realizar durante todo el embarazo.

¿Cómo se cuida una episiotomía?

Una vez que nos han realizado una episiotomía, nos darán puntos para cerrar y los cuidados los puede realizar la misma mujer:

  • Se debe lavar la zona un par de veces al día; siempre en dirección de la vagina al ano, si es posible en la ducha con el agua a chorro y con jabón neutro
  • Después es preciso secar la herida con una toalla suave y limpia.
  • Cambiar la compresa higiénica las veces que haga falta para que la cicatriz no este en contacto con las secreciones posparto.
  • No es necesario sentarse encima de un flotador ni de un cojín muy blando. Cada una debemos buscar la postura más cómoda para nosotras.
  • Es conveniente caminar para evitar que la cicatriz nos tire.
  • Tampoco debemos tener miedo a los esfuerzos de la defecación ya que los puntos no se soltaran, aunque sea un poco doloroso.
  • Cuando se caigan los puntos y cicatrice bien la zona podemos dar masajes con rosa de mosqueta para favorecer la elasticidad de la zona nuevamente.

Si tenemos una inflamación excesiva, la zona de la sutura esta violácea o negruzca o se nos ha soltado algún punto antes de tiempo debemos acudir a nuestro médico de cabecera.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.