El tabaco y el embarazo

publicado en: Embarazo | 2

Embarazo en Bebechico.com: Que efectos negativos puede tener el consumo de el tabaco y el embarazo
embarazo_sin_humo
Tenemos que partir de la base de que fumar es malo, ya sea embarazada o no, por lo que antes de comenzar a hablar del tabaco durante el embarazo, animo a toda mujer que actualmente este fumando a dejarlo, dejarlo mejorará tu calidad de vida y si estas embarazada no pondrás en riesgo a tu bebe.

Cuando fumas, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfisema y enfermedades del corazón, entre otras muchas enfermedades. Durante el embarazo, el fumar también presenta riesgos para tu bebé.

El monóxido de carbono presente en el humo del cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno que su bebé necesita para crecer, y la nicotina reduce la circulación sanguínea al feto. Como resultado, las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de dar a luz bebés de bajo peso, lo que significa más problemas médicos para el mismo. De hecho, se puede esperar que los bebés nacidos de madres que fuman pesen, generalmente, 250 g como mínimo, menos que aquéllos que nacen de madres que no lo hacen.
La diferencia exacta en el peso de nacimiento depende de cuánto haya fumado la mamá durante el embarazo, además de otros muchos factores que veremos en otros artículos relacionados con el embarazo.

Además del bajo peso del bebé, el fumar durante el embarazo está vinculado a un mayor riesgo de parto prematuro, de un aborto espontáneo, de placenta previa, de un desprendimiento prematuro de la placenta, una ruptura prematura de las membranas amnióticas y también de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) después que nace el bebé.

El dejar de fumar puede ser extremadamente difícil. Pero recuerde que aún con sólo disminuir la cantidad de cigarrillos que fuma, beneficia a su bebé y se beneficia a sí misma.(Esto no quiere decir que no deba dejar de fumar)
Si deja de fumar durante los tres primeros meses de su embarazo, felicítese de su éxito y esté tranquila, pues su bebé nacerá probablemente con un peso normal.

Algunas mujeres usan un parche de nicotina, chicle o inhaladores para ayudarse a liberarse del hábito. La nicotina de estos productos también pasa a la corriente
sanguínea y llega hasta el feto, pero al menos el monóxido de carbono y otras toxinas existentes en el humo son eliminados. La cantidad total de nicotina absorbida por el uso intermitente del chicle o de los inhaladores puede ser menos que la cantidad absorbida por el parche, el cual se usa continuamente.

Conclusión

Intenta dejar de fumar si quiere quedarse embarazada, piensa que pueda estarlo, o simplemente quiera sentirse mejor consigo misma y con la gente que esta a su alrededor, porque no puedes olvidar que la gente que te rodea esta fumando sin quererlo al respirar los humos de tus cigarrillos.
Además si dejas de fumar el porcentaje de que tu hijo nazca sano es mayor, y creo que eso nos importa a todas las madres más que cualquier otra cosa.

2 Respuestas

  1. Nada más cierto que lo aquí dicho,el humo del tabaco por muy poco que sea influye en el desarrollo y el bienestar de esa criaturita que se está gestando,tan pequeña e indefensa;y sobre todo una de las cosas en las que hacen especial, especial énfasis durante las charlas educativas preparto es acerca de esto,donde los neonatologos y matronas recomiendan eliminarlo del todo durante y después de esta etapa, por los daños que le puede causar a los pulmoncitos del bebé.
    Muy interesante esta entrada, enhorabuena.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.