Ovarios poliquísticos

publicado en: Fertilidad | 0

Qué son los ovarios poliquísticos y sin nos pueden traer problemas a la hora de querer ser madres.
ovarios
Antes de comenzar con este artículo quiero dejar claro que tener ovarios poliquísticos no es sinónimo de infertilidad. Mientras haya ovulación, el embarazo puede lograrse sin mayores complicaciones.

Ahora si que podemos comenzar por describir que son los ovarios. Los ovarios son dos órganos pequeños situados en el útero de la mujer, compuestos por folículos. Estos folículos contienen los óvulos.

Cada mes alrededor de veinte óvulos comienzan a madurar, aunque sólo uno de ellos alcanzará una maduración completa. Cuando ese ovulo esta maduro el folículo se abre y suelta el ovulo para que recorra la Trompa de Falopio.

Cuando los ovarios son poliquísticos, el ovario no crea las hormonas necesarias para la maduración de los óvulos y ocasiona que algunos folículos no se rompan y permanezcan como quistes ya que no crecen lo suficiente.

En la actualidad 1 de cada 4 mujeres tiene ovarios poliquísticos. Esto no quiere decir que sea una enfermedad sino una característica de cada mujer que generalmente viene dada por la genética y es fácil controlar mediante una dieta equilibrada, hacer ejercicio frecuentemente y controlar el peso.

El principal síntoma de un ovario poliquístico suele ser el retraso en los ciclos menstruales, abundante menstruación, más vello de lo normal…

Otro aspecto a tener en cuenta es que puedes tener un ovario poliquístico pero el otro no, por lo que el porcentaje de un embarazo sin problemas es mayor al disponer de un ovario totalmente operativo.

Si quieres ser mama y tienes ovarios poliquísticos lo mejor es que acudas a tu médico de confianza y le preguntes las pautas a seguir para tener éxito en tu nueva etapa. Posiblemente te ponga medicación para ayudar a los óvulos a madurar sin problemas.

En futuros artículos analizaremos a fondo como son dichos tratamientos de fertilidad en el caso de ovarios poliquísticos.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.