Extraer y conservar la leche materna

publicado en: Mamas | 0

Vemos paso a paso como extraer y conservar la leche materna

leche materna
leche materna
Esta operación puede ser muy útil si la mama tiene que volver al trabajo o si produce mucha leche o incluso para ciertas ocasiones en las que tienes que dejar a tu hijo con los abuelos y todavía solo toma pecho.

Paso 1 Higiene
Antes de proceder a la extracción hay que lavarse bien las manos con jabón, así como comprobar que el pecho esta limpio, sin sudor o restos de crema. Tenemos que evitar el uso de productos limpiadores que puede alterar el pH natural de la piel.

Paso 2 Extracción
Aquí el proceso va a variar unicamente en tiempo, dependiendo de si usas un sacaleches eléctrico o manual. Pero el proceso es bien sencillo, simplemente tenemos que apoyar la copa del sacaleches sobre el pezón y succionar manualmente o darle al botón del eléctrico.
¿Cuánta leche extraerse? 
No es necesario sacarse de una vez toda la leche que uno pretende dejar para el bebé. Tampoco es necesario mantener separadas las distintas cantidades que se vayan extrayendo a lo largo del día. Siempre que las cantidades previamente extraídas se hayan mantenido a una temperatura entre 0 y 15 grados, la madre puede utilizar el mismo recipiente para guardar la leche recién extraída, por un período máximo de 24 horas

Paso 3 Conservación
Una vez que se ha extraído la leche podemos guardarla en la nevera o congelarla, algo que se ha comprobado que es eficaz.

La leche almacenada en nevera puede durar unos entre 5 y 8 días mientras que la congelada puede llegar a durante hasta 3 meses

Paso 4 Descongelación y Calentamiento
Una vez que queremos utilizar dicha leche tenemos que tener en cuenta que si esta congelada deberemos descongelarla a temperatura ambiente o introduciendola en un cuenco con agua tibia. NUNCA metiendola en el microondas o poniéndola a calentar al fuego directamente.

En ambos casos debemos calentar la leche al baño maría nunca en microondas ni en el fuego directamente. De esta forma conserva todos sus nutrientes y vitaminas.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.