La lactancia

publicado en: Mamas | 0

En el artículo de hoy vamos a ver lo importante que es la lactancia tanto para la madre como para el bebe.

Lactancia
Lactancia materna

Los pechos experimentan cambios morfológicos y funcionales durante el embarazo, en los 3 o 4 días siguientes al parto segregan una sustancia llamada calostro. Al final de la primera semana la producción de leche será de unos 400 o 500 centímetros cúbicos al día, gracias al estímulo de succión del niño, la cual ya tendrá las características normales.

La lactancia materna es muy importante para la adaptación al mundo exterior, debido al gran equilibrio entre los componentes energéticos (proteínas, grasas, lactosas, minerales, vitaminas y agua). Este es el elemento más adecuado a las necesidades nutricionales y a las características fisiológicas del organismo del niño.

Durante la lactancia concluye el desarrollo físico del cerebro.

La leche materna desempeña un papel fundamental, pues contiene sustancias que aseguran la barrera inmunológica del niño, reduciendo el riesgo de infecciones. También tiene un aspecto psicológico, se establece un contacto estrecho entre madre e hijo el cual crea un vínculo poderoso y da al niño una sensación de seguridad y protección que influye en el desarrollo físico y emocional.

Cómo dar el pecho

Para dar el pecho al niño lo primero es limpiarse los pezones con una gasa con suero y ponerse cómoda en un lugar sin mucho ruido para que el niño se acostumbre a succionar, pues le cuesta, pero no te pongas nerviosa es normal y hay niños a los que les cuesta más.

Se le pondrá durante 5 minutos al principio por pecho, luego se le irá aumentando el tiempo. Entre pecho y pecho le incorporaremos para que expulse los gases.

Si tienes que trabajar y quieres que siga tomando el pecho, te puedes sacar la leche con un saca-leche y guardarla en el biberón en la nevera (aguanta 24 horas).

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.