Los pediatras alertan del riesgo de que los bebés usen “smartphones”

publicado en: Noticias | 0

Noticias en BebeChico.com: ¿Es malo el uso de dispositivos electrónicos por parte de tus hijos más pequeños?

Niño con Tablet
Niño con Tablet

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo.

Bajo el título de “No permitas que los ‘smartphones’ sean una niñera de tus hijos”, la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merman el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido recomiendan a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Pero, ¿a qué se refieren con moderación?, actualmente no es nada raro ver a padres dando el teléfono móvil o tablet al niño para que no llore, para que se entretenga y no de guerra, etc. ¿Hasta que punto es moderado dicho uso? Reflexionar y pensar al respecto creo que os dará una respuesta que se acerca más a la asociación de pediatras que a las empresas que nos venden todo lo contrario.

Deberíamos seguir el ejemplo de Japón e iniciar una campaña análoga para que nuestra sociedad se conciencie de que no es una buena práctica.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.